GALERIA ANIMAL


jueves, 27 de mayo de 2010

EL SUICIDIO DE KATHY

A mi derecha en el click de recomendados tenéis el documental "The Cove" grabado en un pueblo del sur de Japón donde no tienen otro entretenimiento "cultural" (en eso se escudan siempre los que no tienen argumentos) que masacrar vivos a miles de delfines de la forma más cruel posible, curiosamente uno de los animales más inteligentes y sociables que nos ha dado la naturaleza.

La película, grabada con cámaras ocultas, surgió de la cabeza de Rick O´Barry, un ex cazador y entrenador de delfines que un buen día se pasó al otro lado porque Kathy, uno de los delfines hembra que entrenaba para el famoso show de "Flipper"se suicidó en sus brazos. Fue en 1970 cuando Khathy, cansada de repetir constantemente las mismas acrobacias y de las horas y horas en el tanque de hormigón, cuando decidió dormir para siempre. O´Barry asegura que la decisión de dejar de respirar fue de ella porque los delfines no respiran de manera automática, ellos son los que eligen la fecha de su muerte. Y lo creo.

Desde aquel malogrado día O´Barry dejó de capturarlos y adiestrarlos para liberarlos. Han pasado 40 años pero Kathy seguía en su cabeza y es cuando nace la idea de The Cove, un documental que ha luchado contra viento y marea para ver la luz. Nadie apostaba por él, la dificultad de su rodaje era alta y arriesgada y para que nos vamos a engañar, la eterna enemistad con la palabra "negocio" estaba más que asegurada . De nuevo David contra Goliat.

Hoy está siendo uno de los films más premiados.

miércoles, 26 de mayo de 2010

ENJAULA2

Y continúan llevando a las niños al circo, a que les echen cacahuetes sin pelar a los monos, sin ser conscientes (o sí) de que un circo no es más que un foco de miseria y tristeza, de abandono y explotación animal.


La última vez que vi a dos de ellos no fue demasiado agradable. En un país pobre donde hay muchas más cosas de que preocuparse, los que peores trato reciben siempre son los más débiles, los niños, los ancianos, las mujeres y como no los animales. Esta foto que a un primer impacto puede inspirar amor y ternura, en realidad lo que respira es estrés, locura, deformidades en las extremidades y tristeza, mucha tristeza porque la jaula donde estos dos animalillos divierten a los nenes de los turistas no mide mucho más que ellos y son pequeñitos, os lo aseguro. Todo me lo transmitieron, me quedé deforme hasta que se quedaron dormidos con postura de amantes después de dar vueltas y vueltas girando sobre sí mismos, de soportar las miradas de los locos ojos que los miraban, de oír las risas y los gritos de los chiquillos, de estar horas y horas bajo un foco de luz artificial, de ser alimentados de porquería, de no tener donde beber, de soñar quizás con un árbol...