GALERIA ANIMAL


lunes, 21 de junio de 2010

BALLENAS SEMPITERNAS

Siempre me gustaron las ballenas, son tan grandiosas y bellas que te paralizas cuando las ves. La primera vez que vi “Moby Dick” era muy pequeña pero recuerdo que no me asusté por ella, si lo hice por como Gregory Peck la perseguía incansable por los mares del sur de  Massachusetts  para darle muerte. En mis desdibujados recuerdos infantiles se me quedó la imagen de la sempiterna ballena blanca, un animal que no era la encarnación del mal sin embargo el hombre que reinaba en el ballenero y le daba de comer arpones,  quizás sí.
Curiosamente la semana próxima se reunen en Marruecos miembros de la Comisión Ballenera Internacional para votar por la “caza legal” de estos grandes mamíferos de los que nos quedan solo unos 2.000 ejemplares en nuestros mares, el resto han sido asesinados (más de 36.000). Afortunadamente hay gobiernos contrarios a esta atrocidad pero el dinero siempre está por medio y la guerra no da mucha tregua para los conservacionistas que día a día luchan contra países como Japón, Noruega e Islandia que tienen la explotación comercial más imperiosa.
Hace muy poco tiempo moría el actor Heath Ledger del que nunca imaginé que amase a las ballenas. Antes de irse nos dejó un bonito legado en formato video clip para el grupo de rock Modest Mouse donde atacaba duramente a la industria ballenera. En el video animado coloca a las ballenas como seres humanos y viceversa, la única forma de ver el daño que le causamos a este bello animal con respiración pulmonar como la nuestra. Aunque no logró terminarlo por su prematura muerte, dejó los bocetos perfectamente alineados para su fin.
Enlace del clip de Modest Mouse : http://www.youtube.com/watch?v=_61rIOoB21o

.