GALERIA ANIMAL


viernes, 20 de mayo de 2011

AGUA PARA ELEFANTES, LO QUE NO SE VE EN LA PANTALLA

Fui al cine picada por la curiosidad de como iban a retratar el mundo del circo en 1930. Sabía de antemano que “Agua para elefantes” era un drama romántico americano sujetado por la historia, no menos dramática, de una elefanta utilizada para espectáculos. No me esperaba mucho de una película interpretada por megaestrellas de Hollywood y hecha para vender en taquilla, sin embargo y dejando la trama romántica a un lado, me sorprendió el retrato bipolar que hacían del director del circo, una fotografía muy cercana a la realidad donde se muestra a las claras el maltrato que sufren los animales salvajes en los circos ambulantes. Lo que parecía una buena intención solo se quedó en la pantalla porque si miras detrás nos encontramos con la desagradable noticia de que durante el rodaje las descargas al animal eran reales.

El video publicado hace unos días por Animal Defenders International (ADI) muestra que el elefante (Tai, que es su nombre real y tiene 42 años) que aparece junto a Reese Witherspoon y Robert Pattinson en la película recibe golpes y descargas eléctricas durante su entrenamiento para realizar este tipo de acrobacias.

Los productores, estrellas, y entrenadores han declarado que Tai fue entrenada con amabilidad pero el vídeo demuestra lo contrario, 
Gary Johnson, fundador de Have Trunk Will Travel (centro de adiestramiento de animales salvajes donde está Tai) ha afirmado que "Tai nunca fue golpeada de ninguna manera” sin embargo este impactante vídeo cuenta una historia muy diferente. Fue filmado con cámaras ocultas en Have Trunk Will Travel en 2005 y ha sido publicado hoy por Animal Defenders International (ADI) después de la premier en Londres.

*El video fue filmado en 2005 y muestra imágenes de elefantes, incluyendo a Tai, siendo entrenados por los instructores que se encargaron de Tai en el set de "Agua para Elefantes". Las imágenes, no se habían presentado hasta el momento ya que eran parte de una investigación más amplia. Sin embargo, ADI decidió presentar las imágenes porque la promoción mundial de la película estaba siendo utilizada para difundir información errónea sobre el entrenamiento de elefantes. ADI se sintió obligada a presentar la brutal realidad detrás de las escenas. Se ven elefantes, incluyendo a Tai y una cría, a los que les aplicaron descargas eléctricas, golpes, colmillos aserrados cercanos al hueso 

http://vimeo.com/23404112