GALERIA ANIMAL


jueves, 3 de febrero de 2011

ANIMALES Y TELEVISION, LA ETICA EN LA BASURA


Los animales utilizados en la televisión no es una moda nueva, los grandes concursos televisivos o programas con shows parece que no lo son tanto sino tienen a un pobre animal entre focos y jaulas. A lo largo de mi vida ya he visto varios y en distintas cadenas de televisión, es lamentable.

Ahora le toca el turno a Antena 3 TV, parece ser que a una productora se le ha ocurrido la genial idea de incluir en el concurso a un chimpancé pero claro está, no viene solo, llega al programa de la mano de una persona ejemplar, el entrenador Steve Martín, que tiene un largo historial de denuncias de maltrato animal en EEUU. Este personaje no solo no suministra los alimentos adecuados ni las atenciones veterinarias a sus animales sino que las condiciones de alojamiento donde viven son horribles. La denuncia más reciente data de mayo del 2010, el maltrato físico al que sometió a un chimpancé con el que estaba rodando una serie de televisión dio la vuelta al mundo. Martin le gritaba, amenazaba y agredía mientras el animal se encogía de miedo. Esto es lo que hace este señor de alcantarilla, y cuando ya no puede lucrarse de ellos, se deshace cuál mercancía tarada vendiéndolos a través de revistas de comercio de animales de dudosa reputación o  colocándolos en pseudo-santuarios que han sido sancionados por no cumplir la Ley de Protección Animal Federal (uno de sus antiguos chimpancés fue encontrado en un centro donde lo mantenían a oscuras, rodeado de basura y lo alimentaban con pienso de perro y comida putrefacta). Esto es amor.

Antena 3, informada de todo por las Asociaciones de Protección de Animales de España, decide contratarlo a pesar de que son conocedores de este caso. Información que ha sido proporcionada de forma veraz por dos de los centros de recuperación de primates del Estado Español : Fundación MONA y Rainfer, entidades privadas sin ánimo de lucro que rescatan animales de situaciones de maltrato parecidas y que les proporcionan un cuidado de por vida (puede superar los 60 años). 

Aunque en el anuncio o durante el rodaje no se observen indicios de maltrato o sufrimiento de los animales directamente, detrás del uso de estos animales salvajes hay mucha violencia para domesticarlos, entrenarlos y mantenerlos totalmente fuera de su hábitat natural. Las condiciones en que suelen vivir la mayor parte de estos animales no satisfacen las más mínimas necesidades de bienestar, no sólo físico sino también psíquico y social, que necesitan. Estos animales suelen vivir encerrados en jaulas, remolques de camiones o instalaciones en unas condiciones higiénico-sanitarias inapropiadas y sin ningún enriquecimiento ambiental que les permita llevar a cabo sus comportamientos naturales. El ambiente artificial de un plató de televisión con focos, ruidos y personas, más el hecho de que se ven forzados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie, no puede más que estresar y angustiar a un animal salvaje.

Cuando enciendas tu televisor y veas a uno de estos animales en uno de estos "circos mediáticos" piénsatelo muy bien y cambia de canal para no fortalecer la audiencia del programa. También puedes escribir tu carta protesta a la cadena para la no utilización de estos animales en platós y espectáculos.


Imágenes de entrenadores abusando de chimpancés y orangutanes pueden verse en un video, relatado por Angélica Houston, en http://www.peta.org/issues/animals-in-entertainment/animal-actors.aspx. 
Fuente: Anda