GALERIA ANIMAL


jueves, 28 de octubre de 2010

LA PROTECCION DE ANIMALES AL CONGRESO


Por primera vez en España se debate en el Congreso de los Diputados una Ley Marco para proteger a los animales. Esta gran noticia sucedía ayer en los pasillos del Congreso. El Refugio, Sociedad No Lucrativa en Defensa de los Derechos de los Animales, es la que desde hace varias legislaturas lleva proponiendo que los grupos gobernantes, en este caso el Partido Socialista, se comprometan a incluir en sus programas electorales una Ley que proteja a los animales en nuestro país (junto a otras asociaciones animalistas que callejean por los entresijos de las leyes actuales para lograr avanzar en este tema). 


Parece que el compromiso por parte de la anterior Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona al incluir de forma expresa en el programa electoral la elaboración de una Ley Marco ha llegado a buen puerto ya que algunas de las propuestas solicitadas para la futura ley pueden hacerse realidad:
 
-Prohibir el sacrificio de animales abandonados.

-Control real y eficaz de las rehalas, perros utilizados para la caza (estos perros viven día a día en pésimas condiciones)
-Creación de un Consejo de Protección Animal
-Prohibición de la venta directa de animales en establecimientos comerciales.
-Creación del Defensor de los Animales
-Control específico de espectáculos denominados "populares" como el Toro de la Vega o el de Medinaceli. 

etc,etc.
 
Otro de los grandes vacíos que complican la llegada de la Ley Marco es sin duda el poder de algunas Comunidades Autónomas que regulan según su criterio la tenencia de animales domésticos y las "fiestas populares" lo que conlleva a importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en la protección de los animales. En nuestro país existen diecisiete leyes de protección animal y todas, a excepción de la catalana, promueven el sacrificio de animales como única solución al abandono. 
 
La actual legislación en ningún caso es protectora con los animales ya que  principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos. Y, lógicamente, fomenta el negocio de empresas que recogen estos animales para sacrificarlos cuanto antes. Las legislaciones actuales dan lugar a que existan mataderos de animales abandonados controlados por estas empresas que solo actúan por su beneficio. Por todos estos motivos es una gran noticia, El Refugio y el resto de asociaciones ya están en el Congreso para que perros como Ñapa (en la foto) que fue abandonado y maltratado no se repitan en nuestras calles.