GALERIA ANIMAL


martes, 8 de junio de 2010

CUNETAS


Según las últimas estadísticas de abandonos de animales de compañía en España, se abandona a una mascota cada tres minutos y medio, lo que supone que en cada municipio mayor de 10.000 habitantes recogen de la calle a unos 400 animales dejados a su suerte para correr un “mejor destino”, la de ser sacrificados en 15 días cuando nadie los adopte.

Hace muchos años ya, un buen hombre dejó una frase lapidaria de esas que te entran a la primera:     “ Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” (Ghandi) y bien cierto que es. Ahora que llega el verano, nos despojamos de todo, nos sobra la ropa, la suegra, el abuelo y como no, ese cachorro que ha crecido y no sabemos que hacer ya con él. Lo más rápido es dejarlo en la cuneta para que lo atropelle un coche, en un triste camino solitario para que se aturda de tanto buscar comida y se canse al seguir el rastro de ese dueño que le ha dado la patada o lo que es más triste si cabe, llevarlo a una “protectora” de animales para que en unos días, sino encuentra dueño, sea eutanasiado. Esa es la triste realidad, sin tapujos ni disfraces. Que fácil es dar cariño a un animal, quererlo durante meses, incluso años porque los hay viejitos, y en un pis pas ese gran amor se te va de golpe y cuando más te necesita, tus abrazos son los de la muerte súbita. Estas personas, y perdonadme la expresión, necesitan un fuerte centrifugado para lavar su conciencia, si es que la tienen.

El endurecimiento de la ley y la aplicación de sanciones en casos de abandono y maltrato es una solución a largo plazo para que las cifras bajen y aumenten las adopciones pero sin lugar a dudas la educación primaria en las familias y en las escuelas es una de las bazas más importantes en esta triste partida. La vaina está complicada pero poquito a poco y con paciencia se consiguen logros.

Foto: cachorro abandonado en la serranía de Cádiz. E.T.